► Estudiantes en riesgo, Centros escolares en riesgo: Respuestas educativas

Estudiantes en riesgo, Centros escolares en riesgo: Respuestas educativas.
Autores
Escudero Muñoz Juan Manuel (Coordinador)/
Gonzalez Gonzalez Maria Teresa/ Moreno Garrido Manuel/ Nieto Cano Jose Miguel/ Portela Pruaño Antonio. 2013. DIEGO MARIN LIBRERO EDITOR SL. 

Juan Manuel Escudero (Coordinador). Estudiantes en Riesgo. Centros escolares de Riesgo: Respuestas educativas. 2013

Juan Manuel Escudero (Coordinador).
Estudiantes en Riesgo. Centros escolares de Riesgo: Respuestas educativas. 2013

“A partir de la extensión de la escolaridad obligatoria a todos, el fracaso escolar, un fenómeno inicialmente pedagógico sin mayores consecuencias sociales, se impone cada vez más como un problema que preocupa seriamente a toda la sociedad. Los jóvenes excluidos de toda participación social han sido con frecuencia víctimas del fracaso escolar en algún momento de su trayectoria escolar. Más que nunca, el fracaso escolar engendra fracaso social, es decir, una vida precaria, marginación y dependencia de los mecanismos de protección social. En un contexto de modernización y mundialización de la economía, la educación y la formación adquieren una importancia todavía mayor que en el pasado, pues constituyen condiciones indispensables para la participación de los ciudadanos en la vida social” (Unité Européenne, 1993).

Ese texto, tomado de un Informe de la Comisión Europea escrito casi hace dos décadas sobre el fracaso escolar, establecía bien las coordenadas con las que es conveniente mirar y afrontar el fracaso escolar y los riesgos de llegar al mismo. Se lo define no solo como un problema personal y familiar, sino también de toda la sociedad. De los poderes públicos, sus prioridades y políticas sociales y educativas, así como del sistema educativo, el profesorado, los centros escolares y las comunidades donde están emplazados y a las que sirven.

En la sociedad actual, el conocimiento y el desarrollo de capacidades y actitudes han adquirido una importancia sin precedentes, hasta el punto de que la falta de participación efectiva en una buena educación vulnera derechos esenciales de las personas y cercena seriamente sus posibilidades de ejercer una ciudadanía activa, autónoma y responsables en las diferentes esferas de la vida personal, social y laboral… [+]

Escudero, J.M., González, M.T. & Rodríguez, M.J. (2013). La Mejora Equitativa de la Educación y la Formación del ProfesoradoMultidisciplinary Journal of Educational Research, Vol 3(3), 206-234. doi: 10.4471/remie.2013.14

La mejora equitativa de la educación y la formación continuada y coherente del profesorado son asuntos clave para garantizar a todos el derecho a una buena educación. El texto, en la primera parte, ofrece una reflexión contextual sobre la mejora, conecta con la tradición más reconocida en este campo y particularmente con la justicia social, que es proyectada sobre el currículo y la enseñanza, derivando de ello determinadas implicaciones políticas, escolares y docentes. La segunda aboga por una formación continuada del profesorado que busque la coherencia con la mejora equitativa. Para ello se establecen análisis y consideraciones sobre las políticas del profesorado y las responsabilidades de los poderes públicos, los elementos de los programas y actividades formativas y su despliegue por los centros como lugares de trabajo. Las comunidades profesionales de aprendizaje en los centros son propuestas como una perspectiva articuladora de contenidos, tareas y actividades colegiadas de formación y mejora [+]

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