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BansKy. New Orleans

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Difusión de los contenidos de Reformas y cambio en educación en tiempos difíciles en:

1.- Organización y Gestión Educativa. Nº 4, julio de 2013: REFORMA Y CAMBIO EN TIEMPOS DIFÍCILES

Organización y Gestión Educativa. Nº 4, julio de 2013. REFORMA Y CAMBIO EN TIEMPOS DIFÍCILES

Organización y Gestión Educativa. Nº 4, julio de 2013. REFORMA Y CAMBIO EN TIEMPOS DIFÍCILES

Dinamizar el sistema educativo para que pueda proporcionar, en estos tiempos de crisis, una buena educación para todos, ya no podrá ser como antes. Por analogía con la célebre novela de Dickens (Hard Times) sobre los efectos de la revolución industrial a mediados del XIX, hemos querido titular el nuestro de reforma y cambio. Ahora no bastará acudir a las “lecciones aprendidas” sobre los procesos de cambio, que solían acompañar a los libros sobre el tema. Provienen de tiempos en los que se traba de ver qué efectos habían dado los apoyos o recursos proporcionados a las escuelas, empleando determinados procesos. Pero, al margen de los graves “recortes” que estamos sufriendo, en un horizonte de medio/largo plazo, en que ya nada podrá ser como antes, resulta necesario repensar cómo promover la mejora. En el fondo se trata de ver por dónde ha de dirigirse una nueva “gobernanza” de la educación, más lateral u horizontal, cuando ya modos de regulación anteriores (verticales o expertos) se han mostrado inviables para lo que se pretende…[+]

Antonio Bolívar (Coordinación)

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2.- Estudiantes en riesgo, Centros escolares en riesgo: Respuestas educativas. AutoresEscudero Muñoz Juan Manuel (Coordinador)/
Gonzalez Gonzalez Maria Teresa/ Moreno Garrido Manuel/ Nieto Cano Jose Miguel/ Portela Pruaño Antonio. 2013. DIEGO MARIN LIBRERO EDITOR SL. 

Juan Manuel Escudero (Coordinador). Estudiantes en Riesgo. Centros escolares de Riesgo: Respuestas educativas. 2013

Juan Manuel Escudero (Coordinador).
Estudiantes en Riesgo. Centros escolares de Riesgo: Respuestas educativas. 2013


“A partir de la extensión de la escolaridad obligatoria a todos, el fracaso escolar, un fenómeno inicialmente pedagógico sin mayores consecuencias sociales, se impone cada vez más como un problema que preocupa seriamente a toda la sociedad. Los jóvenes excluidos de toda participación social han sido con frecuencia víctimas del fracaso escolar en algún momento de su trayectoria escolar. Más que nunca, el fracaso escolar engendra fracaso social, es decir, una vida precaria, marginación y dependencia de los mecanismos de protección social. En un contexto de modernización y mundialización de la economía, la educación y la formación adquieren una importancia todavía mayor que en el pasado, pues constituyen condiciones indispensables para la participación de los ciudadanos en la vida social” (Unité Européenne, 1993).

Ese texto, tomado de un Informe de la Comisión Europea escrito casi hace dos décadas sobre el fracaso escolar, establecía bien las coordenadas con las que es conveniente mirar y afrontar el fracaso escolar y los riesgos de llegar al mismo. Se lo define no solo como un problema personal y familiar, sino también de toda la sociedad. De los poderes públicos, sus prioridades y políticas sociales y educativas, así como del sistema educativo, el profesorado, los centros escolares y las comunidades donde están emplazados y a las que sirven.

En la sociedad actual, el conocimiento y el desarrollo de capacidades y actitudes han adquirido una importancia sin precedentes, hasta el punto de que la falta de participación efectiva en una buena educación vulnera derechos esenciales de las personas y cercena seriamente sus posibilidades de ejercer una ciudadanía activa, autónoma y responsables en las diferentes esferas de la vida personal, social y laboral…[+]

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3.- Bolívar, A. (2013): Los nuevos currículos de la LOMCE Se abre en ventana nueva

Sin que el personal concernido (en particular, el profesorado) se haya enterado, por la escasa difusión dada, estamos en período [+]

4.- Bolívar, A. (2014): Los nuevos currículos de la LOMCE. Un primer análisis crítico Se abre en ventana nueva

Con la premura para poner en marcha la Lomce el curso que viene, para que no le acontezca como la LOCE, los nuevos currículos (de Primaria, Secundaria y Bachillerato), lo que venía a ser los “Decretos de Enseñanzas Mínimas”, han estado unos días en exposición pública, sin importarle que justo coincidieran con las vacaciones de Navidad.

Pronto estarán en el BOE y, a su vez, deberían ser completados por las administraciones educativas de cada comunidad Autónoma y, particularmente, las editoriales con los nuevos libros de texto. Con la ingenuidad que nos caracteriza, al margen de lo que aconseja la teoría y la práctica del cambio educativo, aquí la realidad educativa se pretende cambiar (¿?) desde el Boletín Oficial[+]

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5.- Trujillo, F. (2013): El currículo básico de la LOMCE: análisis de aspectos generales Se abre en ventana nueva

El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte dio a conocer el pasado día 12 de diciembre el proyecto de real decreto por el que se establece el currículo básico para Educación Primaria, Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato. Este es un documento fundamental para la ordenación del sistema educativo tras la reciente aprobación de la LOMCE por una sencilla razón: imaginamos que este currículo básico determinará (más o menos, que ya sabemos el peso de los libros de texto en este sentido) no sólo la práctica cotidiana en los centros educativos desde Primaria hasta Bachillerato sino también el diseño y los contenidos de las distintas evaluaciones previstas en la nueva ley, y cuya importancia en la vida de los estudiantes, en la sociedad y en el devenir del sistema educativo ya hemos analizado en otras entradas. Así pues, entiendo que es nuestra obligación no sólo conocer este proyecto de real decreto sino formarnos una opinión respecto al mismo y, en la medida de nuestras posibilidades, contribuir a que sea un decreto tan bueno como sea posible. Con esa intención inicio aquí esta entrada [+].
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El pasado día 12 de diciembre se presentó el proyecto de currículo básico para Educación Primaria, Educación Secundaria y Bachillerato. Tres días más tarde publiqué la entrada “El currículo básico de la LOMCE: análisis de aspectos generales“, en la cual revisé el articulado del proyecto de real decreto y realicé algunos comentarios al respecto [+].
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