► Los nuevos Currículos LOMCE. Análisis

y, además,... Noticias sobre la LOMCE
Noticias sobre la LOMCE y su desarrollo 

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 ► Bolívar, A. (2014): Los “nuevos” currículos de ESO y Bachillerato: Caos en cortar y pegarSe abre en ventana nueva

Uno suele reprender al alumnado porque “cortan y pegan”, para rellenar, sin reflexionar. Pero el actual Ministerio continúa con esta estrategia que, facilitada por el uso de ordenadores, ya otros utilizaron antes. Así, todas las primeras páginas (hasta el art. 6) de la propuesta de nuevo currículo para la ESO y el Bachillerato son un “corta y pega” del currículo de Primaria, ya publicado. O quizá, este segundo, ya fue un corta y pega del anterior pues, en caso contrario, no se entiende que en Primaria hable (4º párrafo) de especialización de centros, de fi jar la oferta de asignaturas y de “itinerarios a la demanda de las familias”. ¿Estamos hablando de Primaria? Ya se sabe, cuando se corta y pega no se entra en el contenido. Pero es un tanto vergonzoso que aparezca en el currículo de Primaria lo que se refiere a Secundaria. Ahora aparece en Secundaria, aunque –observo– el original proviene de la propuesta inicial de currículo de diciembre, cuando las tres etapas se presentaron unidas…. [seguir leyendo]

► Bolívar, A. (2014): España y Francia: de los programas enciclopédicos a las competencias necesarias para el siglo XXISe abre en ventana nueva

La causalidad temporal ha hecho coincidir por las mismas fechas de este mes de mayo dos propuestas curriculares a nivel nacional, pero con unos modos y sentidos completamente diferentes. Mientras en Francia el Conseil Supérieur des Programmes, siguiendo un mandato del ministerio francés, ha replanteado y actualizado el debate sobre qué deben aprender todo los alumnos en el siglo XXI, es decir la base común (Socle commun) de conocimientos y competencias; en España, se hace una propuesta de Real Decreto de currículo básico para la ESO y el Bachillerato que nos retrotrae al saber enciclopédico y tradicional, donde las competencias clave están –en la práctica– completamente ausentes, excepto en la retórica inicial de la introducción. Es la diferencia: mirar al futuro o regresar al pasado…. [seguir leyendo]

 

► Voto particular de la consejera Isabel Galvín Arribas, Representante de CCOO, en la comisión permanente, dictamen de La comisión de dictámenes e informes (cdi 5 /2014) para la Comisión permanente (cp 5/2014) sobre el proyecto de decreto por el que se establecen, para la Comunidad de Madrid, el Currículo, la implantación y la organización de la Educación PrimariaSe abre en ventana nueva

Voto particular presentado por la FAPA Francisco Giner de los Ríos. En relación al proyecto de Decreto por el que se establecen para la Comunidad de Madrid, el currículo, la implantación y la Organización de la Educación Primaria. Se abre en ventana nueva

Izquierda Unida. ÁREA FEDERAL DE EDUCACIÓNAnálisis Decreto del currículo de educación primaria de la Comunidad de Madrid. Se abre en ventana nueva

La Comunidad de Madrid ha enviado a los miembros del Consejo Escolar regional un borrador de su nuevo decreto de currículo de Educación Primaria. Dado que  este documento puede ser el espejo en el que se van a mirar otras comunidades,  desde el Área Federal de Educación de IU queremos hacer una primera valoración en torno a los diez aspectos que nos parecen más significativos. [+]

 

► Bolívar, A. (2014): Nuevo currículo básico de Primaria Se abre en ventana nueva

… prescindir de los ciclos en Primaria para, en su lugar, poner seis cursos con materias y, sobre todo, profesorado diferente, encaja poco con el enfoque globalizador de las competencias. Al igual que el área “Conocimiento del medio” se vea subdivida en “Ciencias de la Naturaleza” y “Ciencias Sociales”, adelantando ya desde primero lo que debiera ser propio de la ESO. En fin, esperemos que, de modo más reposado, el currículo que en su momento hagan las Comunidades Autónomas, mejore lo que hasta ahora ha sido fruto de una precipitación, al margen de la consulta y consenso con la Comunidad Educativa. Como siempre, serán las editoriales y los libros de texto las que determinen lo que se imparta en cada curso; por lo que si no se cambian los libros (Madrid, Andalucía) tampoco se implantará la reforma.

Bolívar, A. (2014): Evaluar contenidos más que competencias Se abre en ventana nueva

El proyecto de Real Decreto sobre el currículo básico ha puesto de manifiesto, claramente, qué papel se le asigna a la evaluación de los aprendizajes. Por una parte, los objetivos como elemento propio en el currículo de cada asignatura han desaparecido (¿), en su lugar el papel relevante lo adquieren los “estándares de aprendizaje”, que –según la definición oficial– “permiten definir los resultados de los aprendizajes y concretan mediante acciones lo que el alumno debe saber y saber hacer en cada asignatura. Tienen que ser observables, medibles y evaluables ya que contribuyen y facilitan el diseño de pruebas estandarizadas y comparables” [+]

► Bolívar, A. (2014): Las competencias básicas: ¿Desandar lo andado?Se abre en ventana nueva

Con el trabajo, tiempo y recursos formativos que ha costado ir introduciendo la nueva visión de la enseñanza, centrada más en las competencias clave que en los contenidos habituales; ahora de nuevo, con este continuo tejer y destejer, andar y desandar, a que nos tiene sometidos la política educativa, volvemos a la visión más tradicional de la enseñanza: lo que importa son los contenidos, que se medirán con evaluaciones individualizadas o reválidas externas, determinados en “estándares de aprendizaje”. De hecho, aunque por ser una propuesta de la Comisión y Parlamento europeo, parecen estar presentes; analizada toda la LOMCE y el (borrador) de Real Decreto de enseñanzas, uno se convence de que su presencia es más retórica (cubrir las apariencias) que una apuesta real [+]

► Bolívar, A. (2014): Los nuevos currículos de la LOMCE. Un primer análisis crítico Se abre en ventana nueva

Con la premura para poner en marcha la Lomce el curso que viene, para que no le acontezca como la LOCE, los nuevos currículos (de Primaria, Secundaria y Bachillerato), lo que venía a ser los “Decretos de Enseñanzas Mínimas”, han estado unos días en exposición pública, sin importarle que justo coincidieran con las vacaciones de Navidad. Pronto estarán en el BOE y, a su vez, deberían ser completados por las administraciones educativas de cada comunidad Autónoma y, particularmente, las editoriales con los nuevos libros de texto. Con la ingenuidad que nos caracteriza, al margen de lo que aconseja la teoría y la práctica del cambio educativo, aquí la realidad educativa se pretende cambiar (¿?) desde el Boletín Oficial [+]

► Bolívar, A. (2013): Los nuevos currículos de la LOMCE Se abre en ventana nueva

Sin que el personal concernido (en particular, el profesorado) se haya enterado, por la escasa difusión dada, estamos en período oficial de información pública y debate sobre los nuevos currículos de la LOMCE. La web (http://www.mecd.gob.es/servicios-al-ciudadano-mecd/participacion-publica/curriculo-basico.html) tiene incluso una dirección para enviar propuestas o sugerencias (hasta el 3 de enero), aunque se dude cómo puedan ser oídas [+]..

 

► Trujillo, F. (2013): El currículo básico de la LOMCE: análisis de aspectos generales Se abre en ventana nueva

El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte dio a conocer el pasado día 12 de diciembre el proyecto de real decreto por el que se establece el currículo básico para Educación Primaria, Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato. Este es un documento fundamental para la ordenación del sistema educativo tras la reciente aprobación de la LOMCE por una sencilla razón: imaginamos que este currículo básico determinará (más o menos, que ya sabemos el peso de los libros de texto en este sentido) no sólo la práctica cotidiana en los centros educativos desde Primaria hasta Bachillerato sino también el diseño y los contenidos de las distintas evaluaciones previstas en la nueva ley, y cuya importancia en la vida de los estudiantes, en la sociedad y en el devenir del sistema educativo ya hemos analizado en otras entradas. Así pues, entiendo que es nuestra obligación no sólo conocer este proyecto de real decreto sino formarnos una opinión respecto al mismo y, en la medida de nuestras posibilidades, contribuir a que sea un decreto tan bueno como sea posible. Con esa intención inicio aquí esta entrada [+].

El pasado día 12 de diciembre se presentó el proyecto de currículo básico para Educación Primaria, Educación Secundaria y Bachillerato. Tres días más tarde publiqué la entrada “El currículo básico de la LOMCE: análisis de aspectos generales“, en la cual revisé el articulado del proyecto de real decreto y realicé algunos comentarios al respecto [+].
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Las reformas diseñadas tienen una capacidad limitada para mejorar la educación. Así ocurrió con otras reformas precedentes y previsiblemente sucederá otro tanto con la LOMCE.  Y no solo por sus déficits de concertación, sino también porque la historia y las regularidades del sistema no se plegarán, sin más, a sus ideas y propuestas. Quizás, para sus detractores, ello pudiera suponer algún consuelo: seguirán “los mismos perros con diferentes collares”.   Los artífices de esta buena nueva, por su parte,  crédulos en su poder reformista han hecho oídos sordos a la advertencia anterior. Veremos, si llegara el caso,  cómo interpretarán y valorarán el devenir y los efectos de los cambios planteados, una vez que no se alcancen con ellos los objetivos declarados o lleguen a provocar otros colaterales e indeseables. [+] .

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